Monday, August 4, 2014

(consejos a mi madre)

Estas fueron las instrucciones a mi madre (70) para iniciarse en la alimentación paleolítica. Me gusta llamarla "alimentación Sapiens" porque no se trata de "volver" a ningún lado, sino de comer el alimento de nuestra especie, Homo Sapiens. Pasados cuatro meses (escribo esto el 10 de diciembre), mi madre sigue con la alimentación sapiens y dice estar en su peso "de hace diez años" (no revela números) y sintiéndose muy bien y sin ninguna dificultad.

A los que la intenten: pueden saltearse la parte de las mediciones, que era sólo a los fines del experimento.

Inicio: lunes 4 de agosto
Paradas para ver si se sigue: cada 2 semanas  
Total: 10 semanas.
Instrucciones, fuera de la alimentación
  • No cambiar deliberadamente nada del estilo de vida salvo la comida (para mantener “todo lo demás constante")
  • Pesar y medir cintura a comienzos del día 1, si es posible también noche anterior y sacar un promedio.
  • Anotar peso en + o - respecto al “baseline”, y cm de cintura, cada cuatro días: las mañanas de los lunes y los jueves durante el experimento.
  • OPCIONAL: anotar cada día qué comiste, en cantidades aproximadas.

Instrucciones, alimentación
  • CLAVE: no restringirse nunca jamás en cantidad, eso atenta contra este tipo de alimentación. El hambre es buena: nos dice si el cuerpo necesita más alimento. Si hay hambre, se come, si hay más hambre se come más.. Jamás contar calorías. Las calorías son buenas, son el principal (no el único) aporte de los alimentos. 
  • Qué se puede comer. La teoría: “Todos los alimentos *del estilo aunque no necesariamente idénticos* a los que podían ser una parte relevante de la alimentación antes de inventarse la agricultura. En esencia: todas las partes de cualquier planta salvo las semillas (podés comer semillas pero sólo en proporciones chicas, imaginate que no podían representar mucho del alimento porque es una fiaca buscar tantas si sos recolector); todas las partes de cualquier animal (mamífero, pez, ave, insecto, reptil, anfibio) en cualquier edad, huevos incluidos. Y cualquier cosa que se produzca usando esas partes, por más que sea “procesado” (siempre que no tenga ingredientes prohibidos, cosa difícil).
  • Tipicamente, esto incluye: cualquier carne, cualquier fruto, cualquier verde, cualquier raíz o tubérculo, cualquier pescado, huevos, miel. Por ser semillas “grandes” y por lo tanto posiblemente una fuente más importante de calorías en aquella época, frutas secas. Vino, aceites de oliva, jugos de fruta, todo en cantidades ilimitadas. Las infusiones como el café tienen mínimas partes de semillas, así que todo bien. Los embutidos tienen una cantidad de sal zarpada, pero todo bien (ver abajo).
  • Todo en cualquier cantidad, combinación, horario que se te dé la gana.
  • Quizás es más fácil entender qué no comer: principalmente, los “5 venenos blancos”: 1) harinas de cualquier semilla (pero no de mandioca, por ejemplo. que es un tubérculo); 2) arroz; 3) azúcar (en realidad definicionalmente entraría, pero en cantidades tan módicas que mejor no); 4) lácteos. Respecto a la sal, hay todo un debate. Sal en cantidades muy moderadas comería esta gente (sobre todo en frutos de mar). Con moderación entra. Tampoco otras semillas tipo garbanzos, lentejas, pero de nuevo: todo está en la proporción. Un guiso de lentejas por ahí está fenómeno.

Grado de fundamentalismo
  • Como estilo de vida, es un poco difícil y antisocial ser fundamentalista y no apartarse jamás. Pero la idea es que durante el experimento no comas pan, ni pizza, ni nada por el estilo.
  • Si te resulta muy trabajoso, en alguna de las paradas cambiamos al régimen “con excepciones”.
  • Como estilo de vida permanente, la lógica sostenible es: “cuando yo elijo la comida, me alimento así; si me invitan a algún lado y hay “comidas neolíticas” (con harinas, arroz, etc), o estoy en una circunstancia de hambre sin alternativas, me alimento con otra cosa, total de todos modos va a ser una proporción pequeña de mi alimentación”.

Consejos, alimentación
  • Al desayuno lo más práctico es cualquier tipo de fruta. Si es invierno y querés algo “calentito”, cortar una manzana en gajos y calentarla en el microondas, funciona muy bien, yo la como con cáscara porque es más fácil y rico. Lo mismo banana (sin cáscara en este caso!). A cualquiera le podés poner frutas secas molidas si querés. Alimenta muchísimo. Además de cualquier infusión. Leche en el té o café es un apartamiento mínimo e irrelevante así que lo permitimos de movida.
  • Hay gente que también come con huevo el desayuno, qué sé yo. Alguna vez lo hago, incluso por ejemplo mezclado con banana (todo cocido junto un par de minutos), pero not my cup of tea.
  • Para “snacks”, uvas en el congelador suman, además de cualquier fruta o fruta seca. La uva congelada (las llamo “canicas”, porque hacen el mismo ruido si las soltás en el plato) son como una gotita de helado. Muy ricas y recontrapráctico: comprás algunos racimos por mes y listo, garantizado que nunca tenés hambre. Me dicen que también se puede con cualquier otro fruto rojo.
  • Para las comidas del mediodía y la noche hay mil variantes de combinaciones de carnes o pescados con verduras.. Cosas menos frecuentes y tan baratas como el pan: mejillones, cualquier tipo de órgano animal, woks, anchoas compradas frescas y después hechas tipo “boquerones”.
  • Lo obvio para comer rico y paleo son cosas como carne con papas, bifes a la criolla, puchero, sopas, estofados, puré (con aceite de oliva puede ser), cualquier preparación con pescado, tortillas, bife con huevo frito doble-caballo (oliva) y papas fritas (oliva). En general yo como las cáscaras de las papas.
  • Buenas opciones para comer afuera: comida peruana, que tiene en general mucho pescado y papas; cosas del sudeste asiático evitando el arroz.
  • Para postre, además de frutas, una cosa muy buena es tener cualquier fruta pisada en una copa en el congelador y comerlo tipo helado. O combinaciones de frutas pisadas. Siempre tiene que ser de, o incluir, alguna fruta con “consistencia” tipo manzana banana o pera.
  • Otras preparaciones: a cualquier puré o combinación de purés le podés poner cosas cocidas adentro como pedacitos de carne o de vegetales y después ponerlo como tortilla en una sartén para que se tueste. Es medio parecido a la “causa” peruana. Alimenta mucho, muy rico y extremadamente barato.

23 comments:

  1. Quería saber que pasa si realizas actividad física. N hay inconvenientes?

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  2. Claro que no! La actividad física siempre es saludable. Lo que dice al principio es simplemente que para hacer el experimento y probar que la alimentación *sola* mejora mucho, no hace falta cambiar tu régimen de ejercicio. Pero si querés ser una persona saludable, por supuesto que ejercitarse está muy bien. Como gastás más calorías, vas a querer comer más que si no hacés ejercicio, pero eso es está perfecto.

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  3. muy buen Blog lucas, te acabo de escuchar en lo de Sietecase y me copo la filosofia, voy a tratar de ponerla en practica...

    con el tema de la sal como haces?

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  4. Hola, excelente nota solo me queda una pregunta, por que No al arroz y si también excluyen al arroz integral. (Me gusta mucho el sushi... )

    Saludos Roberto

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  5. Lucas, muy bueno tu aporte, acabo de escucharte con 7KC, conoces algún nutricionista que pueda ayudar con esta dieta? o algún instituto?
    gracias

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  6. Y con el tema de la sal? Digo, para la carne a la parrilla u horno, pollo al horno o a la plancha... Los huevos... Como haces con la sal? Cuando decís lo obvio... es lo que si se puede o lo que no se puede comer?

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  7. Damian, Saitam: Lo obvio es lo que sí se puede. Sal: probá dos semanas sin sal, al final el gusto se realza solo, creeme. Dos semanas de fundamentalismo.

    Christian, no hacen falta institutos. Seguí estos consejos a tu manera, probalo dos semanas y vas a ver cómo bajás de peso (si tenés problemas de sobrepeso).

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  8. Hola, muy interesante propuesta, tiene lógica, algunas consultitas:
    Se pueden reeemplazar los panes y derivsdos, sobre todo en el desayuno y merienda, por alimentos para celiacos(sin gluten,harinas) o galletas de arroz?
    Como seria un desayuno típico, según esta filosofía?
    Se pueden cansumir frutas secas y frescas sin limites durante todo el día?
    Gracias por la respuesta, saludos.
    :

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    1. no sé que opina Lucas pero me parece que si comes como el dice acá no te van a hacer falta ningun alimento para celiacos, es decir si comes carne verduras y frutas, para que queres galletitas de arroz?? No te olvedes que el arroz es uno de los veneneos que Lucas dice que no hay que ingerir....
      http://tribusapiens.blogspot.com.ar/

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  10. Somos humanos, biológicamente pertenecemos a la especie Homo sapiens.
    El género Homo fue más diversificado en el pasado. Durante el último millón y medio de años los HOMOs incluía otras especies ya extintas. Los últimos parientes conocidos, el Homo neanderthalensis se extinguió hace 45 000 años y el Homo floresiensis, hace unos 12 000 años. El Homo sapiens( conocidos como hombres y claro las mujeres también) es la única especie conocida del género Homo que aún queda sobre la faz de este planeta.
    Llevamos un buen rato sobre esta Tierra, aunque la verdad la hemos hecho pelotas y nos estamos destruyendo a nosotros mismos con nuestro estilo de vida moderno. Nos alimentamos mal, tendemos a ser sedentarios y cuando hacemos ejercicio lo hacemos mal.

    te invito a leer mas aquí: http://tribusapiens.blogspot.com.ar/2015/06/tribu-de-sapiens-manifesto.html

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  11. Te juro que si bajo los 10 kgs que tengo de mas te voto de por vida !!

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  12. Hola, en realidad soy el papá de JP. Tengo 56 a, mido 1,75 y pesaba 87.00 Comencé con la dieta paleo el 05/06/2015 a la fecha baje 5 kgs Lo que mas me llama la atencion no es lo "facil" que me resulto seguir la dieta y ver los resultados sino que hacia años que sufria de gastritis y los ultimos tiempo de reflujo gastrico. Tomaba omeoprazol todos los dias mas un digestivo a la noche. Sal de fruta cada tanto, cada vez mas seguido y habia alimentos que ya no podia consumir, ajo cebolla y similares. Al poco tiempo, dos tres semanas deje de tomar todas esos medicamentos y no tengo sintomas, acidez y aerofagia practicamente desaparecieron y NO TOMO nada. Queria compartir esta experiencia Ah... a los dos meses me hice un analisis de sangre super completo y todos los indicadores dieron dentro de los parametros "normales" algunos mas arriba otros no, pero todo OK. Saludos

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  13. Cómo haces con el azúcar? Consumo cero?
    Edulcorante? Y que pasa con los alimentos que de por sí contienen azúcar (estilo frutas o jugos)?

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  14. No te preocupes por "este alimento tiene tal cosa, este tiene tal otra". Si es paleo, comelo, ilimitadamente. Frutas, jugos, ilimitadamente.

    Azúcar: para endulzar podés usar miel. Una vez que bajás el consumo de azúcar te deja de gustar tanto... La verdad es que la sal y el azúcar sirven sobre todo para condimentar alimentos que tienen harina, o arroz, porque casi no tienen gusto. En comidas paleo (verduras, frutas, carnes) son ricas sin sal ni azúcar cuando te acostumbrás. De todos modos no te va a hacer mal edulcorante, y ni siquiera tanto mal azúcar en el café. Al final, la clave es qué proporción de tus calorías viene de "venenos". Cero es lo ideal, pero que sea muy bajo ya es una gran mejora.

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  15. Consulta. Por qué no se puede comer derivados de los animales, como leche o queso y si huevo por ejemplo?

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    1. No es un tema ideológico o moral, como el de muchos vegetarianos. Simplemente: ni nuestra especie ni ninguna otra evolucionó tomando leche de otras especies ni sus derivados.

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  16. La papa SIEMPRE hervirla con piel porque la misma es impermeable. De esa forma se evita hidratar las moléculas de almidón que el cuerpo convierte totalmente en azúcar (caso en que la papa "engorda"). Si se hierve con piel la papa se cocina por la conducción del calor y no por hidratación de las moléculas de almidón, en cuyo caso la papa NO engorda.

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  17. Lucas, como reemplazas los carbohidratos en caso de correr y hacer running como deporte, hasta maraton? Sin comer las tipicas pastas de todo corredor o el arroz.

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  18. evolucionamos en el gran valle del rift, en africa, de donde salen los etíopes, keniatas, etc. El ser humano corría muchísimos kilómetros y comía carne, tubérculos, etc. Esa idea de que hay que comer harinas para correr es un divague. Nuces, frutas, carne, papas, todo eso te da energía más que suficiente.

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  19. che lucas entonces si extraño mucho la consistencia " harina" puedo comer cosas hechas con harina de mandioca?

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